El Tomate es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, debido a esto se ha convertido en uno de los cultivos más importantes en el huerto. La tomatera originaria de América del sur, es una planta trópical que requiere mucho calor e iluminación para su cultivo lo que hace que sea el cultivo estrella del verano.

Necesidades del cultivo

Clima

Requiere climas cálidos y muy buena iluminación para su desarrollo.
 
Suelo

Es un cultivo que necesitita suelos fértiles, bien trabajados y profundos. Además de contar con muy buen drenaje.

Nutrientes

Es un cultivo voraz en cuanto a nutrientes. Requiere un buen abonado de fondo antes de comenzar el cultivo con materia orgánica para que aporte los nutrientes necesarios al cultivo.

Riego

Requiere riegos muy frecuentes y regulares que le aporten grandes cantidades de agua. El riego por goteo es muy aconsejado para evitar encharcamientos que puedan provocar enfermedades relacionadas con los hongos.

Cultivo en recipientes

Para cultivar tomates en recipientes, macetas o mesas de cultivo, estos tienen que tener una capacidad mínima en volumen de sustrato de 20 litros.

Siembra y recolección

Siembra

Las semillas de Tomate se siembran en semillero protegido desde el mes de Diciembre hasta el mes de Junio. Durante los meses de primavera el semillero se puede realizar al aire libre.

Las semillas tardan en germinar 7-10 días. El trasplante se realiza cuando la plantita tiene un tamaño de unos 20 cms. Si la siembra se ha realizado durante el invierno el trasplante se realizará a una maceta y esperaremos a que pasen las heladas y llegue el buen tiempo para realizar el trasplante al lugar definitivo. El marco de plantación será por regla general (puede cambiar ligeramente según variedad) de 50x50 cms.

En Semillas Huerta y Jardín dispones de una amplia variedad de semillas de Tomate para que elijas las de tu agrado para cultivar en tu huerto urbano.
 

Recolección

La recolección de los primeros tomates se realiza a partir de los 3 meses aproximadamente desde el trasplante definitivo de la planta.

Plagas y enfermedades 

Plagas

El cultivo de Tomate puede verse atacado por plagas de pulgones y arañas rojas, en caso de que esto ocurra podemos aplicar un insecticida ecológico para combatir la plaga como es el jabón potásico.

Enfermedades

Entre las enfermedades más importantes que le pueden afectar se encuentra el oídio que suele aparecer en casos de excesos de humedad en el cultivo. Un tratamiento a base de cola de caballo nos va a ayudar a combatir la enfermedad a parte de reforzar la planta para que no se vea afectada por otro tipo de enfermedades. 

Si quieres ampliar la información sobre el cultivo del Tomate puedes visitar nuestro Manuel del cultivo del Tomate en el huerto.

Consejos de cultivo

Es importante no realizar encharcamientos en el riego para evitar posibles enfermedades.

En plantas de crecimiento indeterminado es necesario entutorar  la planta.

La poda de la tomatera es también aconsejable para cosechar frutos más grandes y sabrosos.

Entre las asociaciones beneficiosas para el tomate se encuentran los  rabanitos, lechugas, zanahoriascebollas y albahaca, esta última les da más sabor a los tomates y aleja a los pulgones del cultivo.

Nunca se asociará con pepinos ni patatas.

Propiedades y beneficios del tomate

El consumo de tomate es muy recomendado en todo tipo de dietas debido a sus propiedades entre las cuales destacan las siguientes:

Contiene muy pocas cantidades de sodio por lo que es muy recomendable su consumo para regular la hipertensión arterial.

Es rico en fibra siempre que se coma de manera crueda en ensaladas con la piel.

Tiene un contenido muy alto en licopeno un extraordinario antioxidante que previene el cáncer de prostata.

Contiene muchas vitaminas, A, B, C y E, minerales como el magnesio, fósforo y potasio.

Es un excelente diruético natural.