La Berenjena tiene su origen en Asia y es una planta prima hermana del pimiento y del tomate. Tiene unas flores grandes de color violeta, sus hojas poseen en su parte posterior una especie de bello que en muchas ocasiones puede llegar a pinchar. Al igual que tomates y pimientos es un cultivo veraniego muy común en el huerto familiar en casa.

Necesidades del cultivo

Clima

Es un cultivo que necesita climas cálidos con temperaturas que superen los 20º, también requiere mucha luminosidad.
 
Suelo

Requiere de suelos fértiles, profundos, bien trabajados y con muy buen drenaje.

Nutrientes

El cultivo de Berenjena es un gran consumidor de nutrientes. Antes de iniciar el cultivo hay que realizar un buen abonado de fondo con materia orgánica. Posteriormente se le irán añadiendo pequeñas cantidades de materia orgánica bien descompuesta.

Riego

Requiere riegos largos y copiosos que aporten grandes cantidades de agua al cultivo. Nunca se realizarán encharcamientos ya que no tolera los excesos de humedad.

Siembra y recolección

Siembra

Las semillas de Berenjena se siembran en semillero protegido desde el mes de Diciembre hasta el mes de Abril. El trasplante se realizará cuando las plantitas tengan de 4 a 5 hojas a su lugar definitivo en un marco de 80x60 cms. Antes de realizar el trasplante es conveniente asegurarse de que no se van a producir heladas, el cultivo de berenjena no soporta el frío.


Recolección

La recolección de los frutos se realizará a partir de los 5-6 meses desde la siembra de las semillas. Es aconsejable utilizar una tijera para cortar los frutos de la planta, de esta manera evitaremos pincharnos.

Plagas y enfermedades 

Plagas

El cultivo de Berenjena puede verse afectado por plagas de pulgones y arañas rojas, en este caso recurriremos a un insecticida ecológico como el  jabón potásico para eliminar insectos dañinos da la planta.

Enfermedades

En cuanto a las enfermedades podemos destacar el oídio que puede aparecer en caso de excesos de humedad, la cola de caballo puede ayudar a combatirlo además de proteger a la planta de posibles plagas como las anteriormente citadas.

Consejos de cultivo

Es aconsejable tutorar las plantas de berenjena para que el tutor soporte el peso y la planta no se quiebre. Para obtener frutos grandes en conveniente dejar tan solo de 5 a 6 frutos por planta.

Buenos socios en el huerto de la Berenjena son las patatas, judías, rabanitos, lechugas y cebollas.

Nunca se asociará con pimientos, tomates y pepinos.

Propiedades y beneficios de la berenjena

La Berenjena tiene propiedades depurativas, diuréticas y antioxidantes. Posee grandes cantidades de vitaminas, agua, y minerales como el hierro y el potásio.

Su consumo previene de enfermedades cardiovasculares y de enfermedades relacionadas con el higado. Su bajo aporte en calorías la convierten en un magnífico diurético natural.