La Sandía es un planta tropical originaria de Africa. Requiere para su cultivo climas cálidos. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas igual que melones, pepinos, calabazas y calabacines. Su fruto es grande de color verde liso o a rayas según la variedad. La pulpa interior es de color rojo intenso. Las semillas se encuentran en forma de pepitas en el interior de la pulpa.

Necesidades de cultivo

Suelo

Requiere de un suelo fértil muy bien trabajo y con muy buen drenaje que evite los encharcamientos durante el riego para prevenir la aparición de pudriciones en frutos y enfermedades.

Riego

El riego tiene que ser moderado, se incrementará una vez que aparezcan los frutos. Es aconsejable instalar un sistema de riego por goteo para no mojar la parte aérea de la planta y evitar enfermedades relacionadas con los hongos.

Nutrientes

Cultivo exigente en nutrientes. Hay que realizar un abonado medio de fondo con humus antes de realizar la siembra de semillas para aportar la materia orgánica necesaria a la planta.

Siembra y cultivo

Siembra 

La siembra se realiza desde Febrero a Mayo. Las semillas de Sandía al igual que las del Melón son grandes y muy fuertes, por lo que la siembra se puede realizar de manera directa en el huerto en un marco de 100x80 cms. También se puede realizar la siembra en semillero para posteriormente trasplantar al lugar definitivo de cultivo. 

Variedades de semillas de Sandía en Semillas Huerta y Jardín



 
Recolección
 
La recolección de los frutos se realiza a partir del mes de Julio hasta Septiembre. Los frutos se recolectan cuando estan maduros y existe una sencilla técnica que nos avisará que el fruto esta listo para cosechar, solo hay que golpear la sandía con los nudillos de los dedos y si se oye un sonido hueco es que esta madura.

Plagas y enfermedades

Enfermedades

La Sandía tiene problemas con los virus, en particular con un virus que afecta a todas las cucurbitáceas y que es propio del cultivo, el llamado Virus del mosaico de la sandía. También puede verse afectada por enfermedades como el Oídio de las cucurbitáceas.

En nuestro catálogo de fungicidas ecológicos puedes ver los más eficaces para tratar el Oídio. El Virus del mosaico de la sandía lamentablemente no se puede tratar solo se pueden tomar medidas preventivas para evitar su aparición.

Plagas
 
En cuanto a las plagas de insectos puede verse afectado por plagas de pulgones, para lo cual se recomienda un insecticidad ecológico que no dañe al resto de insectos del huerto. En Semillas Huerta y Jardín puedes escoger entre diversos tratamientos para combatir y prevenir las plagas de Pulgón.


Consejos de Cultivo

Es aconsejable realizar su cultivo realizando asociaciones con cultivos de rabanitolechugas y puerro.

Nunca hay que asociarlo con cultivos de su misma familia, sandía, calabaza, pepino...ya que en este caso competirían por los nutrientes del huerto perjudicandose entre ellos.
 
Por lo demás es un cultivo fácil que se puede realizar en el huerto con un mínimo de conocimientos sobre horticultura.

Consumo y propiedades de la sandía

La Sandía es uno de los frutos por excelencia del verano al igual que el Melón debido a su sabor refrescante. Es un alimento ideal para combatir los excesos de calor en los días veraniegos. Se puede consumir fresca, como zumo, en helado, en macedonias de frutas...

Posee cantidades enormes de vitamina A, B y C, siendo un perfecto antioxidante. Su alto contenido en agua la hacen un fruto esencial para dietas de adelgazamiento. Contiene minerales como el magnesio y se cree que tiene propiedades afrodisíacas.