Fotor por:taylorri40

Hoy hablaremos de la Lavanda un arbusto aromático muy conocido por su aroma y estética. Originaria de la cuenca mediterránea esta planta aromática presenta sus flores en forma de espiga de colores rosa, violeta, blancas. Es un arbusto que resulta especialmente decorativo en jardines y terrazas debido a su porte y floración. También tiene un uso medicinal muy extendido. Con Lavanda se elabora miel, aceites esenciales, perfumes y jabones.

Necesidades del cultivo

Suelo

Es una planta rústica que crece de forma silvestre en suelos pobres, pedregosos, secos y con muy buen drenaje. Se puede cultivar también en suelos ricos en materia orgánica donde la planta se desarrolla mucho mejor pero por contra su aroma y aceite ensencial es menor.

Clima

Requiere climas templados típicos del mediterráneo con inviernos suaves, aunque se adapta bien al frío este perjudica la producción de aceite esencial y la intensidad del aroma que desprende.

Riego

La necesidad de agua es moderada al igual que otras especies de arbustos aromáticos como el tomillo y el romero la lavanda requiere poco riego. Los excesos y encharcamientos en el riego pueden matar la planta.

Siembra y recolección

Siembra

La reproducción de Lavanda por semillas se realiza en primavera, la siembra se puede hacer de manera directa en el terreno o bien en semillero para trasplantar posteriormente a un marco de 30x40 cms. La podemos cultivar también directamente en macetas con una capacidad mínima en volumen de sustrato de cinco litros.

Semillas de Lavanda en Semillas Huerta y Jardín.

Floración y recolección

La floración tiene lugar durante el verano y princio del otoño. La recolección de las flores se realiza el segundo año de la floración desde el mes de junio hasta agosto. Las flores una vez recolectadas se ponen a secar a la sombra y se almacenan en recipientes que se depositan en lugares secos.

Plagas y enfermedades

Plagas

El cultivo de Lavanda puede verse afectado por plagas de pulgones. Para combatir la plaga será necesario recurrir a un insecticidad ecológico adecuado para combatir el pulgón.

Enfermedades

Los excesos en el riego y el incremento consiguiente de humedad puede provoca la aparición de enfermedades relacionadas con hongos.

Consejos de cultivo

Es importante mantener el cultivo de Lavanda libre de malas hierbas y malezas.

Conviene realizar una poda después de acabar la floración para eliminar hojas y tallos marchitos. De esta manera evitaremos que se desarrollen enfermedades y durante la próxima primavera la planta brotará con más fuerza.

Evitar los riegos en excesos que provocan la aparición de enfermedades.

Usos y propiedades de la Lavanda 

Además de ser un arbusto ideal para decorar el jardín de casa la Lavanda tiene muchos más usos.

Elaboración de perfumes y jabones. La producción de perfumes y jabones se realiza desde muy antiguo debido al fresco y suave aroma de la Lavanda. 

Producción de miel. La Lavanda es muy apreciada por las abejas y gracias a ellas se produce una miel muy apreciada con un sabor y aroma característico.

Elaboración de aceite esencial. Gracias a las flores de lavanda y su destilación se produce aceite esencial el cual es muy utilizado para aliviar ciertas dolencias como el dolor lumbar, reuma, dolores de cabeza y para aliviar el estrés y la ansiedad.