El Melónes un planta rastrera tropical originaria de Asia y cultivada hoy en día en todo el mundo. Requiere climas cálidos y con escasas precipitaciones.

En España en muchos lugares se da este clima anteriormente citado y nos convierte en unos de los principales productores de melón a nivel mundial con variedades de primera calidad. Pertenece a la gran familia de las cucurbitáceas igual que la sandía, calabaza, pepino y calabacín. 


Melón: Necesidades de cultivo

Suelo

Requiere suelos fértiles y con muy buen drenaje para evitar los excesos de humedad que provocan pudriciones en los frutos y enfermedades.

Riego

El cultivo del Melón es un cultivo de secano, los excesos de humedad provocan la aparición de enfermedades y de pudriciones en la planta. Se aplicará un sistema de riego por goteo para controlar que el cultivo no tenga humedad.

Nutrientes

Tiene una exigencia media en nutrientes, se aplicará un abonado medio de fondo con humus antes de sembrar para que tenga los nutrientes necesarios.


Siembra y cultivo 

Siembra 

Semillas de Melón

Recolección
 
La recolección de los frutos se realiza a partir del mes de Julio y hasta el mes de Octubre.

Plagas y enfermedades

El Melón puede verse afectado por plagas de pulgones que se pueden combatir con la acción conjunta de dos insecticidas ecológicos como el jabón potásico y el agroneem.
 

Y por enfermedades como el oídio. Para prevenir y combatir el oídio es importante realizar un tratamiento con extracto de ortiga. acompañada de cola de caballo. La aplicación de estos dos fungicidas ecológicos previene la aparición de enfermedades como el oídio.   

Consejos de cultivo

Es aconsejable realizar su cultivo realizando asociaciones con cultivos de rabanitolechugas y puerro.

Nunca hay que asociarlo con cultivos de su misma familia, sandía, calabaza, pepino...ya que en este caso competirían por los nutrientes del huerto perjudicandose entre ellos.

También es importante no volver a realizar el cultivo en el mismo lugar hasta que pasen como mínimo 3 años debido a que el Melón consume nutrientes y puede agotar el suelo si se realiza su siembra en el mismo lugar en repetidas ocasiones.

Un poco más sobre el melón

Existen muchísimas variedades de melón con diferentes colores, amarillo, blanco, verde, piel de sapo... La pulpa es muy aromática y en cada variedad es de diferente color, amarilla, rosada, verde...Lo mismo ocurre con el peso del fruto, en cada variedad es distinto. Tiene un sabor muy refrescante por lo que lo hacen uno de los frutos más consumidos en verano.

Posee multitud de propiedades; es refrescante, contiene vitaminas A y E, diurético, aporta gran cantidad de agua, fibra y minerales. Además su consumo previene el envejecimiento de la piel.