Enero

Enero

SEMILLAS HUERTA Y JARDÍN
Tu tienda online de venta de semillas 
Envíos ¡Gratis! a partir de 25 €
Entra y descubre que semillas puedes sembrar en tu huerta y jardín en el mes de Enero. Realiza tu compra de semillas siempre con las mayores garantías de calidad y al mejor precio. Entregas 24-48 h.

                                                                                      Huerto                                                            Jardín

                                                                                        


¿Qué se puede sembrar en enero?

Con la llegada del mes de enero se inicia la temporada en el huerto. En lugares templados ya se pueden empezar a sembrar en semillero protegido o cama caliente pimientos, berenjenas y tomates. Junto con estas hortalizas podemos seguir sembrando hortalizas de raíz que se pueden sembran durante todo el año como zanahorias, rábanos y nabos.

En el jardín empieza la temporada de los bulbos de primavera y el número de flores que se pueden empezar a cultivar comienza a ser ya más numeroso si lo comparamos con los meses anteriores.

 
Huerto 
 
En el huerto se pueden realizar las siguientes siembras.

Pimiento

Una vez que comienza el mes de enero se pueden sembrar prácticamente todas las variedades de pimiento, siempre en semillero protegido o cama caliente para posteriormente trasplantar a su lugar definitivo en el huerto una vez llegado el buen tiempo. El pimiento requiere calor y luminosidad para su desarrollo, siendo una hortaliza muy exigente en nutrientes y en grandes cantidades de agua.

 
Tomate
 
Igual que los pimientos en enero empieza la temporada de siembra de todos las variedades de tomates tempranos. Comenzamos a preparar semilleros protegidos para trasplantar una vez llegado el buen tiempo, sobre todo en lugares del levante donde los inviernos son suaves y cortos. Si el frío se alarga se puede esperar la llegada del buen tiempo realizando un previo trasplante a macetas antes de realizar el trasplante definitivo a su lugar en el huerto. Es una hortaliza que requiere calor y luminosidad para su desarrollo y muy exigente en nutrientes. Requiere riegos regulares y copiosos. 
 
 
Berenjena
 
Igual que tomates y pimientas requieren mucha luz y calor para su desarrollo; pero también nos brinda la posibilidad de adelantar la siembra. Se puede empezar a preparar semilleros protegidos durante enero de prácticamente todas las variedades de berenjena para realizar su trasplante definitivo al huerto una vez llegue el buen tiempo (previamente podemos hacer un pretrasplante a macetas y esperar a que las heladas desaparezcan) Son hortalizas muy exigentes en nutrientes y requiere abonados de fondo antes de iniciar su cultivo en el lugar definitivo.
 
 
Acelgas
 
La acelga se puede cultivar durante todo el año. Requieren suelos fértiles, trabajados y sueltos. Riegos en poca cantidad pero de manera constante para que se pueda mantener el sustrato húmedo. La siembra se puede realizar de manera directa o en semillero (en enero es aconsejable realizarla en semillero para protegerla del frío) La recolección se puede empezar a realizar a partir de los 2-3 meses desde la siembra.
 
En Semillas Huerta y Jardín puedes encontrar las siguientes variedades:
 
 
 
 

Cebolla
 
Las cebolla se pueden sembrar durante prácticamente durante todo el año eligiendo la variedad adecuda. Recuerda que requieren suelos fértiles y sueltos. El riego abundante al inicio del cultivo para posteriormente ir espaciando hasta dejar de regar antes de la recolección. Se pueden sembrar en semillero o directamente en el terreno dependiendo de la variedad que se elija para cultivar.
 
En enero puedes sembrar las siguientes semillas de cebolla:
 
 
 
 
 
 
 
 



Lechuga
 
La lechuga es un cultivo muy fácil que se puede realizar durante todo el año eligiendo las variedades adecuadas para cada época. Necesitan para su cultivo suelos fértiles, sueltos y mullidos. Riegos cortos pero muy frecuentes que mantengan el suelo húmedo. La siembra se realiza en semillero o directamente en la parcela dependiendo la época del año y la variedad a cultivar.
 
En enero se pueden sembrar las siguientes semillas de lechuga.
 
 
 
 
 
 
Rábanos
 
Un cultivo muy rápido que podemos realizar durante todo el año. Con los cuidados necesarios se pueden recolectar al mes desde la siembra. Es un cultivo muy adecuado para iniciarse en el huerto urbano debido a que es muy fácil realizarlo en recipientes.
 
Necesita suelos mullidos ysueltos. Es muy poco exigente en nutrientes y requiere riegos constantes que mantengan húmedo el sustrato. Para cultivarlos en recipientes estos tienen que tener una capacidad mínima en volumen para sustrato de 2 litros. 
 
 
 
Zanahoria
 
El cultivo de zanahoria también se puede seguir realizando en enero. Recuerda que requiere parcelas fértiles bien trabajadas y mullidas. El riego constante pero corto sin encharcamientos. La siembra de semillas se realiza de maner directa. La cosecha de las primeras zanahorias se puede empezar a realizar a partir de los 3 meses de la siembra.
 
 
 
Espinacas
 
Durante el mes de enero aún podemos sembrar todo tipo de espinacas. Es un cultivo poco exigente en iluminosidad y se desarrolla perfectamente en climas húmedos y frescos. Necesita riegos cortos y constantes que mantengan el suelo húmedo. La cosecha se puede empezar a realizar al mes y medio desde la siembra.
 
 
Guisante
 
Durante enero en climas templados se pueden sembrar todo tipo de variedades de guisante. Necesita para su cultivo climas templados con inviernos suaves. Suelos bien trabajados y aireados. El riego tiene que ser regular. La siembra se realiza de manera directa. Se pueden cosechar los primeros guisantes a los 5 meses desde la siembra.
 
 
Habas
 
Enero es un buen mes para empezar a sembrar habas en lugares con clima continental, aguantan muy bien el frío y la siembra se realiza de manera directa en el terreno. La recolección se realiza a partir de los cinco meses desde la siembra.
 
 
Nabo
 
El nabo lo podemos cultivar durante todo el año siendo enero un mes valido para realizar su cultivo. Es poco exigente en cuanto al tipo de suelo, abonado y riego. Es un cultivo extremadamente rústico y rápido que no origina problemas con plagas y enfermedades.
 
 
Borraja
 
Durante el mes de enero aún podemos sembrar semillas de borraja para consumir sus hojas y tallos en ensaladas, guisos y cocidos. La recolección se realiza a partir de los cuatro meses desde la siembra.
 

Ajo
 
El ajo es otro de los cultivos de invierno que se puede realizar en enero. Es un cultivo sencillo, rústico que no da problemas.
 

Garbanzo

Los garbanzos se pueden sembrar en enero para cosechar a partir de finales de la primavera. Es un cultivo rústico y muy adaptable. En nuestra tienda online de venta de semillas puedes encontrar las siguientes variedades de garbanzo.


Lenteja
 
Las lentejas también tiene su época de siembra durante el mes de enero, cultivo rústico y muy adaptable como el garbanzo. La recolección se realizará a partir del mes de mayo.

 
Jardín

En el jardín durante enero se pueden sembrar las semillas de las siguientes variedades.
 

Perejil

Vinca Rosea

Cyclamen de Persia

Gallardia

Begonia Semperflorens 

Caléndula

Y además se inicia la espera temporada de los bulbos de primavera.